fbpx

Melanoma, cáncer de piel y embarazo: todo lo que debes saber

Los investigadores estiman que cerca de un tercio de los cánceres con melanoma, la más peligrosa forma de cáncer en la piel, se diagnostican en mujeres durante su vida reproductiva. En homenaje al Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel te explicamos todo lo que debes saber acerca del melanoma, el cáncer de piel y el embarazo.

Dado que la mujer actual ha retrasado la edad para el embarazo hasta después de los 30 y 40, y el melanoma es el cáncer más común entre los adultos jóvenes de 25 a 30 años, cada vez más se observa que la mujer se enfrenta al hecho de desarrollar melanoma durante o después del embarazo

En primer lugar, debemos aclarar conceptos claves:

¿Qué es el cáncer de piel?

Es el cáncer más frecuente en el ser humano. Existen varios tipos de cáncer cutáneo, los más usuales son:

  • Los epiteliomas cutáneos que son tumores malignos originados en la epidermis (capa más superficial de la piel) y/o sus anexos (folículos pilosebáceos y glándulas sudoríparas).

Los más frecuentes son el carcinoma de células basales o epitelioma basocelular y el carcinoma de células escamosas o epitelioma espinocelular. Estos dos no se asocian al embarazo porque ocurren en personas de edad avanzada.

  • El otro tipo de cáncer cutáneo es el melanoma maligno.

¿Qué es el melanoma maligno?

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos, que son unas células que producen melanina (pigmento que absorbe los rayos UV). Los melanocitos se localizan en la piel, los ojos, el sistema nervioso central y las mucosas.

Debido a que la mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina, los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir del color de la piel, rosados, rojos, morados, azules o blancos.

El melanoma es la forma más peligrosa del cáncer de piel. En su estado avanzado puede causar incluso la muerte. Afortunadamente, es raro que el melanoma se presente sin previo aviso, es por eso que es importante aprender a identificarlo a tiempo.

¿Existe alguna relación entre el melanoma y el embarazo?

La literatura actual es muy clara a la hora de determinar que el embarazo antes, durante o después de un melanoma no altera la supervivencia. El único factor real y consistente que influye en el pronóstico de un melanoma primario en el embarazo es la etapa en la que se diagnostica.

El pronóstico depende del espesor del tumor, y por tanto de su potencial para producir metástasis (enviar células a distancia de la localización del tumor). Por lo tanto, no se debe diferir nunca la extirpación de una lesión pigmentada sospechosa, aunque la mujer esté embarazada.

¿Cuál es el riesgo para el bebé en un embarazo complicado por el melanoma materno?

Las metástasis al bebé ocurren solamente en las embarazadas por diseminación vía sanguínea, pero esto es muy raro que se presente. Sin embargo, si la madre tiene melanoma metastásico, las posibilidades de transmisión son del 20 -25%.

En el momento del parto es importante que el pediatra haga una revisión completa al bebé y que el ginecólogo mande al laboratorio la placenta y el cordón umbilical para que sean analizados en el microscopio buscando células tumorales.

¿Cuándo puede embarazarse una mujer después de un tratamiento para melanoma?

El consejo general de los médicos es que es necesario esperar de 2 a 3 años para las lesiones de no más de 1 mm y 5 años para las lesiones mayores. Esto tiene que ver con el tiempo en que, generalmente, aparecen las recurrencias. Esto puede variar dependiendo de la edad de la mujer y el tiempo que le queda de reproducción, su salud en general y su deseo.

¿Existe una relación entre el melanoma y el uso de anticonceptivos?

Los primeros estudios que se hicieron hablaban de la elevación del riesgo de padecer melanoma cuando había una dosis elevada de anticonceptivos, pero actualmente esa teoría se ha refutado negando esta relación.

Esperamos haber resuelto tus dudas, en caso contrario, puedes contactar con nuestros especialistas, que estarán encantados de ayudarte. ¡Cuida tu piel, cuida tu bebé!

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo

¡Bienvenida a la vida!

Tu oportunidad de ser madre.

Solicitud de 1ª Visita Informativa Gratuita