Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

La inseminación artificial consiste en la introducción instrumental en el útero de una mujer de un concentrado de espermatozoides proveniente de un banco de semen previamente seleccionada y capacitada.

La inseminación artificial con semen de donante es una técnica que respeta el entorno natural de los gametos. 

Ofrece una probabilidad de embarazo mayor a la de las relaciones de pareja pero inferior a la de otras técnicas más avanzadas como por ejemplo la fecundación in vitro.

Es indicada en casos de oligosastenospermia, sensibilización grave de la mujer frente al factor Rh, casos en los que la mujer tiene alguna alteración en la entrada del útero, mujeres con alteraciones de ovulación o casos de mujeres sin pareja masculina con deseo gestacional.

Procedimiento de inseminación artificial

Tras una primera visita a Conceptum nuestros especialistas en fertilidad te indicarán  las pruebas diagnósticas y finalmente el tratamiento de reproducción asistida adecuado.

Durante unos 10-12 días procederemos con una estimulación ovárica para asegurar la producción de 1 o 2 óvulos. Periodo durante el cual realizaremos las ecografías y análisis de sangre necesarios para controlar una ovulación lo más natural posible.

En el momento preciso, cuando los folículos tengan el tamaño adecuado, induciremos la ovulación y programaremos la inseminación.

El día de la inseminación prepararemos adecuadamente la muestra de semen a fin de seleccionar los mejores espermatozoides y la introduciremos mediante una cánula en el interior del útero. La inseminación artificial es un procedimiento ambulatorio que se realizará en nuestra consulta.

Después de dos semanas del procedimiento se realizará una prueba del embarazo. Y unos días más tardes una ecografía de control.

¿Por qué la probabilidad de éxito es mejor al de una relación sexual?

La inseminación artificial ofrece una probabilidad de embarazo superior a la de una relación sexual. Entre los motivos:

  • El crecimiento y periodo de maduración de los óvulos es controlado en todo momento para programar la inseminación artificial en el momento de mayor fertilidad.
  • Los espermatozoides deben recorrer una distancia menor hasta el óvulo.
  • La muestra de semen es previamente tratada en el laboratorio para seleccionar los mejores gametos masculinos.

En cualquier caso debes tener en cuenta que antes de proceder con el tratamiento, nuestro equipo de especialistas en fertilidad evaluará si en su defecto, se requieren de otros tratamientos más efectivos para ti.

Complicaciones

Los tratamientos de reproducción asistida son en general procedimientos de bajo riesgo. Si bien este siempre existe.

Una vez conseguido el embarazo, los posibles riesgos para la madre o para el feto son los mismos que acontecen en un embarazo ocurrido de forma espontánea, a excepción de las complicaciones derivadas de un eventual embarazo múltiple, como son la prematuridad o el bajo peso al nacer.

Nuestro equipo de especialistas en reproducción asistida responderá a todas tus dudas.

Contacto

Estimados pacientes,

Si estáis pensando en formar una familia en Conceptum os ayudamos a hacerlo posible.

Estamos a vuestra disposición por las vías habituales de contacto.