Técnica: Comet Assay

La prueba COMET consiste en el análisis de la fragmentación del ADN espermático.

La prueba consta de dos partes: el COMET ALCALINO evalúa el porcentaje de espermatozoides que se presentan en su adn roto una sola hebra; el COMET NEUTRO lo hace con roturas de doble cadena.

El objetivo de la prueba COMET es diagnosticar si hay un factor masculino que pueda estar asociado con problemas reproductivos existentes (fallo de implantación, abortos).

De esta manera, los pacientes pueden orientarse hacia el tratamiento más adecuado de acuerdo con los resultados obtenidos:

  1. Los resultados simples de fragmentación de la cadena superiores a un 60% indican dificultad para lograr la gestación espontánea. Se recomienda ICSI on columnas de Anexina-V.
  2. Los resultados de fragmentación de las ramas dobles por encima de los 60% indican una dificultad en elembarazo evolutivo (la fragmentación podría causar alteraciones cromosómicas que derivarían en el aborto). Para reducir la incidencia de fertilización con espermatozoides afectados podría recurrirse al Fertile Chip. También es aconsejable, dependiendo de la historia clínica de los pacientes, aneuploidías DGP.